El dominio, no domiño
http://www.loquenoestademoda.es

De Stijl

De Stijl ("El Estilo") era un movimiento y una revista formado en Holanda en 1917.

Las pinturas de Mondrian (foto) constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl. Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Van Gogh, que expresaba las fuerzas de la naturaleza.

En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura.

Los experimentos dadaístas enriquecieron el nuevo alfabeto de formas del futuro. Sus protestas iban dirigidas sobretodo contra la fe superficial, en el progreso y contra la moral, la filosofía y la religión de la época.

Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban "expresar la consciencia general de su época". De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales.

Dato curioso:
Sirvió de inspiración para The White Stripes. (Portada del segundo disco)

El líder y cantante de la banda, Jack White ha sido un admirador del movimiento por largo tiempo, especialmente del diseñador Gerrit Rietveld quien diseño una casa llamada Rietveld Schröder House usando el estilo de dicho movimiento. Jack y Meg la visitaron mientras se encontraban de gira por los Países Bajos.

The White Stripes - Seven Nation Army [VIDEO]



Nota:
Esta canción no pertenece a ese disco, pero su vídeo es uno de los más representativos para referirnos al "De Stijl".

3 comentarios:

    On 21 de diciembre de 2007, 19:33 Anónimo dijo...

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

    Hola! Muy interesante tu entrada :-).

    Nunca he entendido bien toda la teoria que va detras de los cuadros (mi culpa, lo se), pero me encanta esa escuela. Las combinaciones de colores que parecen simples, aleatorias, y sin embargo no lo son...

    No sabia que White Stripes habian basado una portada de disco en Mondrian. Un punto mas a su favor.

     
    On 28 de septiembre de 2010, 8:59 Anónimo dijo...

    Tres intiresno, gracias

     

Maggie??...