Entrevista a José María Asencio Mellado (Marzo 2009)
viernes, 16 de octubre de 2009 by Skiz0o
Catedrático de Derecho de la UA, trabaja en la investigación, publicación de libros, publicación de artículos, además dirige una revista especializada en derecho, y es subdirector de otra, también es miembro de algunos consejos editoriales, y profesor visitante en universidades extranjeras en París y en América Latina, y coordina proyectos, grupos de investigación, es decir un trabajo muy amplio siempre vinculado a la Universidad.
“El sistema Bolonia ha fracasado en Europa”
El martes 31 de abril salía publicado en el Información La Bolonia española, un artículo plagado de duras críticas al Gobierno y afirmaciones sobre Bolonia que no deberían dejar indiferente a nadie, por eso fuimos a hablar con su creador.
Lucas Marcelo García Borra
P. Debido a su dilatada experiencia conocerá más que de sobra todos los entresijos de la Universidad. ¿Se han vivido antes situaciones similares al bloqueo del rectorado el pasado miércoles?
R. No recuerdo alguna situación así, ha habido tensión siempre, pero en principio como éstas no. Ha habido situaciones parecidas algunos años, pero tampoco me pareció una cosa tan excesivamente grave. Ha habido momentos de tensión con los alumnos, menos organizados, pero sí que ha habido evidentemente manifestaciones estudiantiles. En los años ’70 hubo muchas.
P. En su artículo La Bolonia española publicado ayer en el diario Información usted se ha mostrado fuertemente crítico con la forma de actuar de la “asamblea de estudiantes”. Aquel día un alumno afirmaba que conocían las herramientas pero que no se las daban, no podían usarlas. ¿Cree usted que los estudiantes han agotado todas las vías democráticas?
R. Yo me mostraba crítico ayer con la asamblea en cuanto a una manifestación que dio lugar a un bloqueo, por tanto una privación de la libertad de alguien para acceder a su puesto de trabajo. Sin embargo, me mostraba absolutamente partidario a la Asamblea en cuanto al fondo, porque yo soy completamente contrario a Bolonia por muchísimas razones. Creo que no han agotado las vías democráticas, la prueba es que ayer ganaron las elecciones. Es evidente que ahora tienen una oportunidad de oro para institucionalmente canalizar lo que yo creo que es una reivindicación razonable. Me parece que queda claro que la Universidad y que España hoy ofrecen vías democráticas, tanto que ahora van a poder dominar incluso el consejo de alumnos, y desde ahí tienen una vía institucional para estar en el consejo de gobierno, van a tener voz. Por eso decía que no es necesario llegar a situaciones tan límite.
P. Bolonia se inició en 1999. 10 años después todavía no nos hemos aclarado y convencido. Verdaderamente, ¿qué esta pasando? ¿Por qué hay tanta desinformación acerca del plan Bolonia?
R. Del plan Bolonia no se sabe nada, nadie sabe nada., no lo saben las Universidades, no lo sabe el Ministerio. Porque una cosa es el proceso de Bolonia a nivel europeo donde hay unos proyectos generales de unificación de lo que es el ámbito universitario europeo, donde hay unas ciertas reglas generales, hacia dónde debe tender la Universidad. Otra cosa bien distinta es lo que se está haciendo en España. Es España es pretender un cambio radical de la universidad inspirado por criterios básicamente de los profesores de ciencias, y atendiendo al modelo anglosajón de Universidad: Obviamente pues hay, no locura, pero sí un absoluto desconocimiento, nadie sabe lo que se quiere.
P. Más o menos ha comentado como se verá afectado su colectivo. Usted afirma que todo los cursos, oposiciones, etc. No podrán cursarse con precios públicos. En algunas universidades ya se habla de las denominadas “cátedras-empresa”. ¿Podría explicarnos en qué consiste éste concepto?
R. Bolonia forma parte de un mundo globalizado desde el punto de vista económico. Es decir una Universidad que intenta vincularse decididamente al mundo de la empresa, al mundo, por tanto, de la rentabilidad económica. Incluso uno analiza los fines de Bolonia y habla de que la Universidad debe tender al enriquecimiento de los países; y la sociedad del conocimiento, es la sociedad del conocimiento que enriquece a los países. Por tanto una vinculación directa con la empresa. Claro, la empresa busca rentabilidad, si la empresa tiene que vincularse, la empresa no da sino es a cambio de algo, eso es obvio. Yo lo que pienso es que el riesgo que se corre es la privatización de la Universidad y que cada vez dependamos más de la financiación privada. Lo del acceso al mundo de la profesión, yo no sé otras carreras, pero en Derecho hay más de cien profesiones jurídicas, en consecuencia, los grados no pueden formar nunca profesionales. ¿Cómo imparto yo un grado que sirva para formar a cien profesiones jurídicas distintas? Hacer una común y enseñar derecho, esto es de sentido común. Y si luego hay que hacer máster para cada profesión jurídica habría que hacer cien. Aquí hay tres mil alumnos, a veinte alumnos por cada máster ¿eso puede pagarse? Es absolutamente imposible a precio público.
P. Entonces no hay datos sostenibles sobre presupuestos, etc.
R. Nada, sobre Bolonia no hay nada. Bolonia no es nada. Bolonia hoy en España es un Real Decreto sobre desarrollo, lo que debe hacerse con el grado, con los másters… Eso lo han hecho pedagogos, psicólogos, etc. hablan de que “habrá que desarrollar habilidades para…“esto es muy fácil hacerlo en una mesa. Pero no hay nada, de hecho el ministerio ni siquiera ha dado instrucciones de cómo redactar los grados, ni siquiera ha dicho cómo había que hacerlo, ni una sola instrucción salvo cuatro discursos genéricos. Lo que sí que ha dicho es que toda la reforma es a coste cero, ni un euro más, lo cual es muy serio. Es decir que si es a coste cero alguien sabrá cómo se hace, porque claro esto supone mucho más docencia, mucho más grupos, etc, y todo esto vale dinero. Pero ni un sólo duro, y esto es una realidad. Tengo un dato respecto del máster. Soy director de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante, desde hace ya muchos años. Es la escuela que forma abogados, alumnos que terminan y son abogados. Nuestro curso, es de formación, dentro de dos años será obligatorio para ser abogado o procurador, es de los más baratos de España, el segundo más barato, y cuesta 1500 euros. Otros suelen estar entre 5000 y 9000 euros. Si el nuestro es de los más baratos y cuesta 1500 euros al año y tenemos una subvención pública de un 55% alguien podrá decirme a mí si se puede hacer por 600, es imposible. No somos tontos.
P. En el artículo “La Bolonia española” usted no se muerde la lengua y afirma que el Ministerio debería cesar en bloque. ¿Tan grave es el asunto?
R. Absolutamente. La primera cuestión que no sé si os habéis dado cuenta de que Universidades que antes formaban parte de educación ahora están en ciencia e innovación tecnológica, es decir la Universidad debe estar vinculada a la educación porque cuando uno llega a la Universidad es heredero de una formación anterior, cuando tú sacas la Universidad y la llevas a ciencia e innovación estas diciendo que nada tiene que ver la Universidad con la formación anterior, le has dado un viso cuasi-empresarial, no educativo. Esto ya es serio. En segundo lugar en el Ministerio están pasando cosas muy serias, en cuanto al profesorado, a la evaluación del profesorado. A mí me parece bien que se evalúen, siempre se ha hecho, pero ahora se lo está evaluando sin atender a su trabajo, con criterios externos; Nadie lee lo que estamos publicando. Sin leerlo ni verlo, creo que es un ministerio que ha enloquecido. Es un ministerio con malos políticos, y los técnicos con los que se están rodeando son todos nombrados a dedo y que hacen informes secretos, en donde tú no puedes saber el nombre del informador. Estamos en la época de la Inquisición. Esto lo está haciendo un Ministerio que debería ser cesado en bloque, porque es una auténtica vergüenza para un país democrático.
P. En el mismo artículo usted habló de un “control de ideas” ¿Es esto a lo qué se refiere?
R. Cuando un Ministerio como digo, se rodea de x personas, que son siempre las mismas, nombradas a dedo y con informes secretos, lo que se quiere lograr es una cierta fidelidad. ¿Qué quiero decir con esto? La Universidad ha de ser libre por naturaleza y sometida a controles que nunca entren en sus afirmaciones, y además con la cara al descubierto. Cuando las evaluaciones son de esa manera, con personas que no sabes cual es la razón por cuál sí o por cuál no, creo que es porque se pretende cierto control. Parto de la base siguiente: este es un país donde los partidos políticos ya dominan la justicia, dominan el consejo del poder judicial, etc. pero no han dominado la Universidad. Todo esto es una forma de controlar la Universidad como último resquicio de libertad. Los funcionarios tienen un sentido evidente en este país, y es que el funcionario es una persona con estabilidad, por tanto es libre e independiente. Si tienes sometido al funcionario a contratos temporales, esa persona ya no es libre e independiente. Ese es el problema. En una Universidad privada el profesor ya no será funcionario, libre, independiente sino todo lo contrario.
P. Algunos hablan de que lo que está ocurriendo en Grecia es la antesala de una revolución anti-Bolonia. ¿Cree que en España se podría dar la misma situación?
R. Yo creo que el fenómeno es distinto. Ayer mismo me mandaba un correo electrónico una persona de aquí, de Filosofía al Derecho que está ahora con una beca en Bolonia. En Bolonia no saben lo que es Bolonia. Las carreras las hicieron de tres años y ahora van a volver a cinco, o sea, el sistema Bolonia ha fracasado en Europa. En España estamos obstinados en lo que está fracasando en la propia Italia. Bueno en Italia hay una movilización importante contra la Universidad que se está privatizando. Yo creo que esto efectivamente no tiene recorrido. Bolonia no tiene recorrido. Si somos serios no debería tenerlo. Eso no significa que no sea partidario que no se cambien los sistemas de docencia, yo llevo muchos años haciéndolo. Es decir yo he hecho evaluación continua durante muchos años, pero el año que viene lo suprimo. Es triste y lamentable, pero una evaluación continua no se puede hacer con grupos de ochenta alumnos, hay que hacerla con grupos de veinte o veinticinco pero no hay dinero para eso. Si se quiere hacer una reforma debería hacerse con dinero o medios, en caso contrario no se puede. La Universidad española es lo que es, y no es más. Estoy convencido de que esto no va a ningún sitio.
P. Y para acabar, y aunque aún es pronto, ¿ha recibido alguna “queja” u opinión sobre el artículo?
R. No, en absoluto, por parte de los alumnos nada. Desgraciadamente no dicen nada. Yo no pienso que los de la Asamblea de Estudiantes estén enfadados conmigo ni mucho menos, porque siempre he actuado con libertad. Yo fui representante estudiantil cuando era estudiante y actuaba con libertad, y ellos ahora también. No ha habido ninguna queja. Debo decir por el contrario que el artículo de ayer se une a otros muchos que he publicado en el periódico o en revistas especializadas donde me he manifestado contrario al sistema, y si he recibido algo fueron felicitaciones de compañeros, de los alumnos y de políticos nada.
“El sistema Bolonia ha fracasado en Europa”
El martes 31 de abril salía publicado en el Información La Bolonia española, un artículo plagado de duras críticas al Gobierno y afirmaciones sobre Bolonia que no deberían dejar indiferente a nadie, por eso fuimos a hablar con su creador.
Lucas Marcelo García Borra
P. Debido a su dilatada experiencia conocerá más que de sobra todos los entresijos de la Universidad. ¿Se han vivido antes situaciones similares al bloqueo del rectorado el pasado miércoles?
R. No recuerdo alguna situación así, ha habido tensión siempre, pero en principio como éstas no. Ha habido situaciones parecidas algunos años, pero tampoco me pareció una cosa tan excesivamente grave. Ha habido momentos de tensión con los alumnos, menos organizados, pero sí que ha habido evidentemente manifestaciones estudiantiles. En los años ’70 hubo muchas.
P. En su artículo La Bolonia española publicado ayer en el diario Información usted se ha mostrado fuertemente crítico con la forma de actuar de la “asamblea de estudiantes”. Aquel día un alumno afirmaba que conocían las herramientas pero que no se las daban, no podían usarlas. ¿Cree usted que los estudiantes han agotado todas las vías democráticas?
R. Yo me mostraba crítico ayer con la asamblea en cuanto a una manifestación que dio lugar a un bloqueo, por tanto una privación de la libertad de alguien para acceder a su puesto de trabajo. Sin embargo, me mostraba absolutamente partidario a la Asamblea en cuanto al fondo, porque yo soy completamente contrario a Bolonia por muchísimas razones. Creo que no han agotado las vías democráticas, la prueba es que ayer ganaron las elecciones. Es evidente que ahora tienen una oportunidad de oro para institucionalmente canalizar lo que yo creo que es una reivindicación razonable. Me parece que queda claro que la Universidad y que España hoy ofrecen vías democráticas, tanto que ahora van a poder dominar incluso el consejo de alumnos, y desde ahí tienen una vía institucional para estar en el consejo de gobierno, van a tener voz. Por eso decía que no es necesario llegar a situaciones tan límite.
P. Bolonia se inició en 1999. 10 años después todavía no nos hemos aclarado y convencido. Verdaderamente, ¿qué esta pasando? ¿Por qué hay tanta desinformación acerca del plan Bolonia?
R. Del plan Bolonia no se sabe nada, nadie sabe nada., no lo saben las Universidades, no lo sabe el Ministerio. Porque una cosa es el proceso de Bolonia a nivel europeo donde hay unos proyectos generales de unificación de lo que es el ámbito universitario europeo, donde hay unas ciertas reglas generales, hacia dónde debe tender la Universidad. Otra cosa bien distinta es lo que se está haciendo en España. Es España es pretender un cambio radical de la universidad inspirado por criterios básicamente de los profesores de ciencias, y atendiendo al modelo anglosajón de Universidad: Obviamente pues hay, no locura, pero sí un absoluto desconocimiento, nadie sabe lo que se quiere.
P. Más o menos ha comentado como se verá afectado su colectivo. Usted afirma que todo los cursos, oposiciones, etc. No podrán cursarse con precios públicos. En algunas universidades ya se habla de las denominadas “cátedras-empresa”. ¿Podría explicarnos en qué consiste éste concepto?
R. Bolonia forma parte de un mundo globalizado desde el punto de vista económico. Es decir una Universidad que intenta vincularse decididamente al mundo de la empresa, al mundo, por tanto, de la rentabilidad económica. Incluso uno analiza los fines de Bolonia y habla de que la Universidad debe tender al enriquecimiento de los países; y la sociedad del conocimiento, es la sociedad del conocimiento que enriquece a los países. Por tanto una vinculación directa con la empresa. Claro, la empresa busca rentabilidad, si la empresa tiene que vincularse, la empresa no da sino es a cambio de algo, eso es obvio. Yo lo que pienso es que el riesgo que se corre es la privatización de la Universidad y que cada vez dependamos más de la financiación privada. Lo del acceso al mundo de la profesión, yo no sé otras carreras, pero en Derecho hay más de cien profesiones jurídicas, en consecuencia, los grados no pueden formar nunca profesionales. ¿Cómo imparto yo un grado que sirva para formar a cien profesiones jurídicas distintas? Hacer una común y enseñar derecho, esto es de sentido común. Y si luego hay que hacer máster para cada profesión jurídica habría que hacer cien. Aquí hay tres mil alumnos, a veinte alumnos por cada máster ¿eso puede pagarse? Es absolutamente imposible a precio público.
P. Entonces no hay datos sostenibles sobre presupuestos, etc.
R. Nada, sobre Bolonia no hay nada. Bolonia no es nada. Bolonia hoy en España es un Real Decreto sobre desarrollo, lo que debe hacerse con el grado, con los másters… Eso lo han hecho pedagogos, psicólogos, etc. hablan de que “habrá que desarrollar habilidades para…“esto es muy fácil hacerlo en una mesa. Pero no hay nada, de hecho el ministerio ni siquiera ha dado instrucciones de cómo redactar los grados, ni siquiera ha dicho cómo había que hacerlo, ni una sola instrucción salvo cuatro discursos genéricos. Lo que sí que ha dicho es que toda la reforma es a coste cero, ni un euro más, lo cual es muy serio. Es decir que si es a coste cero alguien sabrá cómo se hace, porque claro esto supone mucho más docencia, mucho más grupos, etc, y todo esto vale dinero. Pero ni un sólo duro, y esto es una realidad. Tengo un dato respecto del máster. Soy director de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante, desde hace ya muchos años. Es la escuela que forma abogados, alumnos que terminan y son abogados. Nuestro curso, es de formación, dentro de dos años será obligatorio para ser abogado o procurador, es de los más baratos de España, el segundo más barato, y cuesta 1500 euros. Otros suelen estar entre 5000 y 9000 euros. Si el nuestro es de los más baratos y cuesta 1500 euros al año y tenemos una subvención pública de un 55% alguien podrá decirme a mí si se puede hacer por 600, es imposible. No somos tontos.
P. En el artículo “La Bolonia española” usted no se muerde la lengua y afirma que el Ministerio debería cesar en bloque. ¿Tan grave es el asunto?
R. Absolutamente. La primera cuestión que no sé si os habéis dado cuenta de que Universidades que antes formaban parte de educación ahora están en ciencia e innovación tecnológica, es decir la Universidad debe estar vinculada a la educación porque cuando uno llega a la Universidad es heredero de una formación anterior, cuando tú sacas la Universidad y la llevas a ciencia e innovación estas diciendo que nada tiene que ver la Universidad con la formación anterior, le has dado un viso cuasi-empresarial, no educativo. Esto ya es serio. En segundo lugar en el Ministerio están pasando cosas muy serias, en cuanto al profesorado, a la evaluación del profesorado. A mí me parece bien que se evalúen, siempre se ha hecho, pero ahora se lo está evaluando sin atender a su trabajo, con criterios externos; Nadie lee lo que estamos publicando. Sin leerlo ni verlo, creo que es un ministerio que ha enloquecido. Es un ministerio con malos políticos, y los técnicos con los que se están rodeando son todos nombrados a dedo y que hacen informes secretos, en donde tú no puedes saber el nombre del informador. Estamos en la época de la Inquisición. Esto lo está haciendo un Ministerio que debería ser cesado en bloque, porque es una auténtica vergüenza para un país democrático.
Todo esto es una forma de controlar la Universidad como último resquicio de libertad. Los funcionarios tienen un sentido evidente en este país, y es que el funcionario es una persona con estabilidad, por tanto es libre e independiente. Si tienes sometido al funcionario a contratos temporales, esa persona ya no es libre e independiente.
P. En el mismo artículo usted habló de un “control de ideas” ¿Es esto a lo qué se refiere?
R. Cuando un Ministerio como digo, se rodea de x personas, que son siempre las mismas, nombradas a dedo y con informes secretos, lo que se quiere lograr es una cierta fidelidad. ¿Qué quiero decir con esto? La Universidad ha de ser libre por naturaleza y sometida a controles que nunca entren en sus afirmaciones, y además con la cara al descubierto. Cuando las evaluaciones son de esa manera, con personas que no sabes cual es la razón por cuál sí o por cuál no, creo que es porque se pretende cierto control. Parto de la base siguiente: este es un país donde los partidos políticos ya dominan la justicia, dominan el consejo del poder judicial, etc. pero no han dominado la Universidad. Todo esto es una forma de controlar la Universidad como último resquicio de libertad. Los funcionarios tienen un sentido evidente en este país, y es que el funcionario es una persona con estabilidad, por tanto es libre e independiente. Si tienes sometido al funcionario a contratos temporales, esa persona ya no es libre e independiente. Ese es el problema. En una Universidad privada el profesor ya no será funcionario, libre, independiente sino todo lo contrario.
P. Algunos hablan de que lo que está ocurriendo en Grecia es la antesala de una revolución anti-Bolonia. ¿Cree que en España se podría dar la misma situación?
R. Yo creo que el fenómeno es distinto. Ayer mismo me mandaba un correo electrónico una persona de aquí, de Filosofía al Derecho que está ahora con una beca en Bolonia. En Bolonia no saben lo que es Bolonia. Las carreras las hicieron de tres años y ahora van a volver a cinco, o sea, el sistema Bolonia ha fracasado en Europa. En España estamos obstinados en lo que está fracasando en la propia Italia. Bueno en Italia hay una movilización importante contra la Universidad que se está privatizando. Yo creo que esto efectivamente no tiene recorrido. Bolonia no tiene recorrido. Si somos serios no debería tenerlo. Eso no significa que no sea partidario que no se cambien los sistemas de docencia, yo llevo muchos años haciéndolo. Es decir yo he hecho evaluación continua durante muchos años, pero el año que viene lo suprimo. Es triste y lamentable, pero una evaluación continua no se puede hacer con grupos de ochenta alumnos, hay que hacerla con grupos de veinte o veinticinco pero no hay dinero para eso. Si se quiere hacer una reforma debería hacerse con dinero o medios, en caso contrario no se puede. La Universidad española es lo que es, y no es más. Estoy convencido de que esto no va a ningún sitio.
P. Y para acabar, y aunque aún es pronto, ¿ha recibido alguna “queja” u opinión sobre el artículo?
R. No, en absoluto, por parte de los alumnos nada. Desgraciadamente no dicen nada. Yo no pienso que los de la Asamblea de Estudiantes estén enfadados conmigo ni mucho menos, porque siempre he actuado con libertad. Yo fui representante estudiantil cuando era estudiante y actuaba con libertad, y ellos ahora también. No ha habido ninguna queja. Debo decir por el contrario que el artículo de ayer se une a otros muchos que he publicado en el periódico o en revistas especializadas donde me he manifestado contrario al sistema, y si he recibido algo fueron felicitaciones de compañeros, de los alumnos y de políticos nada.